miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Que es el dengue?



El dengue es una enfermedad aguda producida por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti,existen 4 serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4)

Como muchas de las enfermedades producidas por virus, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestaciones clínicas o incluso la muerte.

A partir del momento en que el mosco transmite el virus, este pasa por un proceso de incubación que tarda aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma.

Terminado el proceso de incubación del virus, se presenta la enfermedad dando diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la capacidad del paciente para responder a la infección, el número de veces que ha padecido Dengue y el serotipo infectante entre otras cosas.

El diagnóstico del Dengue, se realiza con la integración de las características clínicas de la enfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus Dengue.

La muestra para identificar los anticuerpos contra el virus Dengue, se debe tomar a todo enfermo con sospecha de Dengue entre el 8 y 15 días de iniciados los síntomas (fiebre).

La identificación del serotipo del virus, se puede realizar solo si la muestra es tomada a todo enfermo con sospecha de Dengue antes del 5 día de iniciados los síntomas.

La enfermedad puede presentarse en forma leve como Dengue Clásico, en forma más severa como Dengue Hemorrágico o en su presentación más grave, Síndrome de Choque por Dengue.


El Dengue Clásico


Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías.
En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre.

La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.



El Dengue Hemorrágico


Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas.

Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual.

Las alteraciones en los líquidos corporales pueden manifestarse en forma de acumulación de líquidos en diferentes partes del organismo.

Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.



¿Que hago si tengo dengue?

* No automedicarse.
* Si presentas los sìntomas debes acudir a atencion mèdica.
* Tomar abundantes liquidos (Vida suero oral).
* Guardar absoluto reposo.
* No consumir aspirinas (Acido Acetilsalicilico).
* si sospecha de dengue hemorràgico acudir al centro de salud mas cercano.
* Si estas enfermo protegete para que los mosquitos no te piquen y asi no contagien a tu familia (Usar repelente y pabellòn).


¿Se puede contagiar de persona a persona?


No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

¿Cómo nace el mosco?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.




¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?


No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.

¿Por qué se infecta un mosco?

Por picar a una persona enferma de Dengue.

¿A qué altura sobrevive el mosco?

La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.

¿En la ciudad de México hay mosquito transmisor del Dengue?

No, ya que el medio ambiente no le favorece sobre todo por la altitud.

¿Los mosquitos nacen en la maleza?

Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.

¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?

No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos

¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?

No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?

Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).

¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?

Después de cinco a seis días.

¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?

No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.

¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario